Банерна мережа BizBanner.com.ua

Portada           Películas

El perro del hortelano   Собака на сіні



     Оцінка: 6                 Якість запису: 6

(40) El perro del hortelano (de Lope de Vega 1995 melodrama 104 min.)
      Sanfermines 96 (documental TV 50 min.)

Título original: El perro del hortelano
Nacionalidad: España
Año: 1995
Duración: 104 min.
Género: Melodrama
Dirección: Pilar Miró
Guión: Pilar Miró, Rafael Pérez Sierra
Música: José Nieto
     El perro del hortelano 1      El perro del hortelano 2

    Intérpretes: Emma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Duato, Fernando Conde, Miguel Rellán, Ángel de Andrés López, Maite Blasco, Juan Gea, José Lifante, Cesáreo Estébanez, Blanca Portillo, Vicente Díez, Rafael Alonso, Diego Carvajal, Vicente Cuesta, Miguel Arribas, Felipe Vélez

     Breve sinopsis: Diana, Condesa de Belflor, es una joven atractiva, imaginativa y perspicaz que se enamora de su secretario Teodoro, quien a su vez está prometido con Marcela, dama al servicio de la Condesa. El hecho de conocer las relaciones amorosas de sus subordinados, hace que surjan en Diana la envidia y los celos. A su vez, al sentirse objeto de deseo de Diana, Teodoro va desarrollando su ambición, que es encendida y frustrada cíclicamente por la joven.

     Argumento: En el silencio de la noche dos amantes se besan. Pronto verán interrumpido su idilio por el ladrido de unos perros. La condesa, mujer deseada por todos, al descubrir que no es ella la causa de esos requiebros, presa de los celos, deseará con todas sus fuerzas a Teodoro, su secretario, ese hombre capaz de saltarse todas las barreras por conseguir a Marcela, la mujer que desea. Esta situación de partida le sirve a Pilar Miró para adentrarse en el juego más antiguo que se conoce, el juego de la seducción. "Cuando ve que me enfrío dice Teodoro a la condesa se abrasa de vivo fuego y cuando ve que me abraso se hiela de puro hielo. Más viénele bien el cuento del perro del hortelano: no quiere abrasada en celos que me case con Marcela y en viendo que no la quiero vuelve a quitarme el juicio y despertarme si duermo".
     Pilar Miró, autora también del guión, y Pérez Sierra, adaptador del texto de Lope de Vega, fieles al espíritu de la obra, construyen en este doble sentido la película. Cada una de las partes que componen su estructura funciona según este juego dialéctico que vertebra el film: entre el acercamiento y el rechazo, el deseo y la cautela. Y en cada una de ellas Miró detiene por unos instantes el tiempo para mostrar el escenario y los elementos que contribuyen a crear este clima sensual que rodea la película: la música que acompaña los pobladores de los suntuosos jardines, el inocente baile de unos niños, las fuentes que nos advierten de la irrupción irrefrenable del deseo, o la danza de una mujer sobre la mesa de una taberna que precede a las tretas de aquellos que están celosos de la dicha de los amantes.

     Comentario: Última película dirigida por Pilar Miró antes de su muerte. Ha sido galardonada con 7 Goyas: Mejor dirección (Pilar Miró), Mejor guión adaptado (Pilar Miró, Rafael Pérez Sierra), Mejor fotografía (Javier Aguirresarobe), Mejor maquillaje y peluquería, Mejor actriz protagonista (Emma Suárez), Mejor dirección artística (Félix Murcia), Mejor diseño de vestuario. Fue seleccionada para la clausura de la sección Zabaltequi en el Festival de San Sebastián de 1996. También tiene en su haber los siguientes premios: Ombú de oro a la Mejor Película; Mar de Plata (Argentina) 1996; Delfín de Oro a la Mejor Actriz (Emma Suárez) Pescara (Italia) 1996; Delfín de Oro a la Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe) Pescara 1996.

Висловіть свою думку на   Форумі Español.Kiev.Ua             Subir



Українська Банерна Мережа
Hosted by uCoz